Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 29, 2019

Ninfomanía y Satiriasis

¿ Qué es la  Ninfomanía  ? La Ninfomanía es el  exceso  patológico  o enfermizo de  apetito sexual  en la  mujer . El término Ninfomanía etimológicamente deriva de las palabras griegas “ nymph ” que significa clítoris y de “ manía ” que quiere decir locura. Este trastorno sexual tiene su equivalente masculino en la  Satiriasis .

EGOMANIA

La preocupación excesiva por uno mismo  es  un trastorno psíquico que se denomina  Egomanía . Etimológicamente el término Egomanía deriva de la palabra latina, “ ego ” que significa  yo , y del vocablo griego “ manía ” que quiere decir  locura .

Diferencia entre Megalomanía e Hipomanía

APRENDAMOS! La Megalomanía o manía de grandeza consiste en que la persona piensa ser mejor de lo que en realidad es. La Megalomanía o manía de grandeza consiste en que la persona piensa ser mejor de lo que en realidad es, sería lo opuesto al “complejo de inferioridad“. En algunas Psicosis, entre las cuales están la Esquizofrenia, pueden encontrarse delirios megalomaníacos, es decir delirios donde la persona dice ser un personaje importante. También ciertos sujetos crean fantasías megalomaníacas, pero,a diferencia de los anteriores, éstos sí son conscientes de lo que dicen ( están en la “realidad”). Con el término Hipomanía se designa a la fase “alegre” de la Depresión Bipolar, en esta fase encontramos delirios megalomaníacos (citados más arriba), estado de ánimo exaltado, fuga de ideas, sensación de omnipotencia, insomnio, gran resistencia física, etc.

Anosognosia

SABER DE QUÉ  SE HABLA ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER . ¿Qué es la  Anosognosia ? La Anosognosia es un  trastorno de la percepción  producido por una enfermedad neurológica que consiste en  la negación delirante de la enfermedad física . Por ejemplo, el enfermo puede tener una hemiplejia, pero no la percibe. En ocasiones la Anosognosia puede ir precedida de  Agnosia . El término Anosognosia es un neologismo que fue ideado por  Babinshi  en 1915 a partir del prefijo griego “ a ” que significa no, “ noso ” que quiere decir enfermedad y el verbo griego “ gnosi ” que significa conocer.