Ir al contenido principal

Alucinaciones: definiendo el concepto


El concepto que acabamos de mencionar, alucinación, ha ido evolucionando a la largo de la historia y enriqueciéndose su descripción con el paso de los años. Se puede considerar la alucinación como una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo que lo desencadene, teniendo quien la padece la sensación de que ésta es real y que ocurre sin que el sujeto pueda controlarla (siendo esta característica compartida con obsesiones, delirios y algunas ilusiones).
A pesar de que generalmente son indicadores de trastorno mental (siendo un criterio diagnóstico de la esquizofrenia y pudiendo aparecer en otros trastornos, como durante los episodios maníacos o durante depresiones), las alucinaciones también pueden aparecer un muchos otros casos, como trastornos neurológicos, consumo de sustancias, epilepsia, tumores e incluso en situaciones no patológicas de elevada ansiedad o estrés (en forma de paroxismo nervioso por el objeto de nuestra ansiedad, por ejemplo).

Fuente Psicología y mente

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sincronicidad de Jung

¿Qué es la sincronicidad? A veces pensamos que el universo nos envía señales cuando suceden coincidencias que nos parecen asombrosas. Sin embargo, para Jung era simple sincronicidad, que se podría definir como  la simultaneidad de diferentes eventos vinculados por un sentido que no es el de la  causalidad . Es decir, que esta singular ciencia la podemos resumir en  una coincidencia temporal de una serie de eventos (dos o más), que pese a estar relacionados entre sí, no son uno causa uno del otro . Sin embargo, sí que existe una relación de contenido. Para intentar hacerlo más fácil, imagina que tienes un buen amigo. Un día, charlando con tu padre, le hablas de esta amistad y le comentas su nombre, quiénes son sus familiares, etc. Así, tirando del hilo, tu progenitor observa que tu amigo y tú tenéis una relación de familia lejana porque resulta que tu abuelo y su abuela eran primos segundos. Observamos en el ejemplo que el hecho de que tú y tu amigo seáis famili...
No dejes que nadie te diga que tus esfuerzos no importan o que tu voz no cuenta. Nunca creas que no tienes el poder de hacer la diferencia, porque lo tienes.

Complejo del Enemigo

Complejo del Enemigo Las personas que manifiestan Complejo del Enemigo sostienen la idea delirante de que están rodeadas de enemigos  que buscan una oportunidad para herirles física, psicológica o simbólicamente. De este modo, una buena parte de las acciones de los demás serán interpretadas como actos dirigidos a uno mismo; rascarse la nariz puede ser una señal para que otro enemigo se prepare para atacarnos, mirar en nuestra dirección puede formar parte de una estrategia de espionaje, etc. Se trata de una creencia relacionada con la manía persecutoria.